En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
La cumbre que separa el Cameros Nuevo del Valle del Najerilla, se conoce con el nombre de Serradero. La tradición relaciona este nombre con Serra de Bero, sierra de los Berones o también con Sierra de Oro, recordando las cimas de Lomos de Orios en Villoslada, doradas por la nieve al atardecer. Toda la longitud del cumbrero, está recorrida por una cañada ganadera que reunía los ganados de la zona, antes de partir hacia Extremadura.
Nieva es el lugar ideal para la práctica del senderismo y de los recorridos con bicicleta de montaña. La ascensión a los hayedos y bosques del Serradero, a través de la pista forestal es una propuesta muy interesante. Se puede acceder a través del señalizado GR 93, que nos conduce a Anguiano, y nos puede llevar también hasta las orillas del Embalse de Ortigosa.