Villoslada de Cameros

Villoslada es un buen ejemplo de pueblo serrano. Su dedicación forestal, ganadera y textil ha configurado su traza urbana, y la partida de sus habitantes hacia “las américas” ha marcado muchos aspectos de la historia local.

Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera y desde hace décadas era un destino de cazadores, pescadores y veraneantes. Muchos riojanos de cierta edad aprendieron a esquiar en el entorno de Hoyos de Iregua.

La presencia de la patrona de la Sierra en su término, trae cada año a miles de devotos a visitar su ermita y muchos guardan el aceite bendecido y reciben “la caridad” de chorizo y de carne en las fiestas de la ermita.

Durante el verano la zona del Achichuelo ha reunido a campamentos y familias junto a las aguas frías del Iregua.

Su gastronomía recuerda su pasado pastoril y se consume caldereta y migas, destacando la importancia de sus embutidos de cerdo.

Tenía 323 habitantes en 2017. Altitud: 1.079 m.

3 · El Puente

Es el primer puente que cruza el río Iregua y era imprescindible en el pasado para caminar hacía pastos y tierras de labor

Recomendado

8 · La Iglesia

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, también conocida como la Virgen de la Peña, es una construcción del siglo XVII

10 · El Ayuntamiento

Entrando al casco urbano nos recibe un edificio, del siglo XVII, de cuatro plantas sobre el río, que posee un acceso con portada de medio punto

Recomendado

11 · El Achichuelo

El Achichuelo es un lugar de descanso y, a su vez, el punto de partida desde el que acceder a bellos rincones del Parque Natural.

Pueblos y Paisajes del Camero Nuevo. La Rioja