En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
Entre los dos Cameros, el Viejo y el Nuevo, se levantan una serie de cumbres que casi enlazan la ribera con el alto de Piqueras, en la Sierra. Esa loma es recorrida por una Cañada Real que permitía a los ganados cameranos llegar desde Viguera hasta Extremadura y también, conducirlos hasta la Finca Comunitaria de las Trece Villas, en el lugar de Pineda, perteneciente a Lumbreras.
La cañada nos permite hoy un bello recorrido (aunque sin señalizar) desde Clavijo hasta el alto del Puerto de Piqueras. Sobre Almarza, y partiendo de este punto, llegaremos al lugar de Prado Admuel, donde una fuente nos refrescará y podremos disfrutar de una bella vista sobre el Alto Iregua. Es un espacio ganadero reservado exclusivamente al traslado de ganados. Desde La Rioja, cuando se acercaban las primeras nieves, varias cañadas conducían los ganados trashumantes al sur de España, donde estos pasaban los meses de invierno. Posteriormente, al final de la primavera, rebaños y pastores desandaban el camino y regresaban a los frescos pastizales cameranos.