En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
Una propuesta, para aquellos que disfrutan del senderismo, es caminar por este Sendero de Gran Recorrido, que nos brinda la oportunidad de conocer la comarca del río Iregua en su parte más alta. Partiendo de Anguiano, este bello camino nos conduce hasta Ortigosa (18 km), pasando por Nieva y El Rasillo, a través de hayedos, pastos y robledales. En una nueva etapa, atraviesa la cuenca alta del río Iregua y se dirige hacia el Cameros Viejo, concretamente a Laguna de Cameros, lugar en el que encontramos el río Leza.
Está perfectamente señalizado y permite conocer espacios de gran interés: ermitas, despoblados, desfiladeros o enclaves ganaderos, entre otros. Es una propuesta para deportistas que no entraña dificultad y con etapas acomodadas a la aptitud de cada caminante. En el itinerario disponemos de servicios de alojamiento y restauración.