En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
En el año 2012 se inauguró el Museo Escuela de Nestares, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la construcción del edificio que D. Gonzalo Sáenz y Rodríguez donara con el fin de que albergara la Escuela, el Ayuntamiento y la casa del Maestro. Este hijo del pueblo, emigró a Argentina donde hizo una importante fortuna en sus negocios, y fundó la Institución Cultural Española de Buenos Aires (Argentina).
La muestra recupera los muebles, utensilios y mapas, algunos de ellos de comienzos del siglo XX, que los nestariegos utilizaron hasta el año 1965, fecha en que la Escuela se cerró definitivamente.
Muchos emigrantes de Cameros dieron donativos a las distintas escuelas de su lugar de origen, en recuerdo de las enseñanzas recibidas en esos centros escolares, y que les permitieron el salir adelante en su nueva vida.