En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
Almarza tuvo dos aldeas, hoy abandonadas: Cocera sobre el río Iregua, donde todavía hoy se levanta un caserón ornado con un escudo del Solar de Valdeosera, y otra más en el interior de la sierra, denominada Ribavellosa.
Una parte de Ribavellosa fue comprada en 1931, a una familia camerana, como espacio para el descanso de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, institución que fue su propietaria hasta el año 2000, fecha en la que fue adquirida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
En la actualidad, el espacio boscoso permite, a partir de un Centro de Interpretación, hacer un recorrido por sus bellos senderos en compañía de toda la familia. Entre sus curiosidades, se encuentra un pequeño bosque de castaños, especie poco habitual en la sierra.