En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
Lumbreras ha tenido varias aldeas, de las que cinco desaparecen antes del siglo XX. En la actualidad, se mantienen San Andrés y El Horcajo. Este último lugar, situado a 3 km de la cabecera, llegó a tener hasta 40 casas habitadas y algunos de sus hijos más ilustres pertenecieron a los Solares de Valdeosera y de Tejada.
Por su parte superior atravesaba la cañada y camino real que recorriendo las cumbres permitía descender hacia el valle. En el centro se levanta la Iglesia de San Juan Bautista que tiene unas interesantes pinturas al fresco que destacan por su ingenuidad, mostrando a la Virgen con sus padres o a Jesús con San José.
En el camino hacia el Horcajo, a la altura del cementerio, se sitúa la nevera de Lumbreras. Documentada desde 1621, servía para abastecer de nieve y hielo a la población en los meses cálidos. Era de propiedad municipal.