Villanueva de Cameros

5 · La fuente y el lavadero


La fuente junto con el lavadero eran elementos imprescindibles antes de la llegada del suministro de agua a los domicilios. Además constituían un espacio social de trabajo y de reunión. La Fuente de la Iglesia, situada en la parte alta del pueblo, fue construida en el año 1773 por Juan José Martínez de Robledo, y reformada un siglo después.

El Lavadero, otra institución necesaria en la vida familiar de los Cameros y que sustituyó al lavado de la ropa que se realizaba en las orillas del río Santos, se sitúa junto a la fuente. Era un espacio femenino donde se conocían las historias locales y las noticias por tradición oral. Ha sido restaurado recientemente y ha perdido las losas del lavado y los apoyos para realizar la costosa tarea, hoy olvidada.

Los espacios del agua: nacederos, arcas de distribución, conducciones y fuentes eran conservados por todos los vecinos mediante el sistema de aportación laboral llamada ‘vereda’ que servía para limpiar y mantener estos servicios de forma comunal.


Pueblos y Paisajes del Camero Nuevo. La Rioja