En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
El Achichuelo es un lugar de descanso y, a su vez, el punto de partida desde el que acceder a bellos rincones del Parque Natural. Una de las opciones es tomar la pista que recorre la orilla izquierda del río de Puente Rá y acceder a la zona de las Cascadas. Estas en época invernal se congelan y ofrecen una curiosa imagen.
Bosques de pinos, con importantes manchas de hayedos, algunos abedules en las zonas más húmedas y escasos tejos, contrastan con el rojizo fruto de los acebos. En el área quedan los antiguos cercados de piedra que contenían los rebaños trashumantes en la época estival; también alguna cabaña techada de “céspedes” o conjunto de tierra y hierbas, que recuerda el alojamiento de los ganaderos en el pasado.
La presencia de ciervos, corzos y jabalíes puede alegrar nuestro recorrido por estos arroyos que juntos hacen el río Iregua.