Lumbreras

Lumbreras posee una gran superficie municipal (142,9 km2) lo que le convierte en el tercer municipio riojano en extensión, tras Alfaro y Cervera. Dispone de abundantes pastos y zonas boscosas, y en su entorno hubo un Castro visigodo y varias aldeas, algunas ya olvidadas, como San Martín, Larrade, La Pinilla o El Hoyo, mientras las ruinas de la de Pajares descansan bajo las aguas del pantano.

Lumbreras es la capitalidad de las 13 Villas y en su espacio se sitúa la Finca de Pineda, antiguo
despoblado del mismo nombre que según la tradición fue donado por un rey a los habitantes del Valle del Iregua, dando origen a la Hermandad de las 13 Villas.

Su casco urbano ofrece diferentes tipologías de la arquitectura civil camerana y algunos de los escudos que ornan sus casas nos recuerdan la importancia de sus vecinos, pertenecientes a los solares cameranos de Tejada y Valdeosera.

Contaba en 2017 con 166 habitantes.

El Horcajo (1.296 m) y San Andrés (1.266 m) son las aldeas pobladas más altas de La Rioja y lumbreras, el pueblo más alto (1.184 m).

1 · El Asilo

En una tierra dura y en la que ha sido difícil sobrevivir, han surgido familias y personas que han aportado el fruto de su trabajo

6 · El Horcajo

Lumbreras, como otros pueblos serranos, ha tenido varias aldeas, de las que cinco desaparecen antes del siglo XX.

Pueblos y Paisajes del Camero Nuevo. La Rioja