En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
En su parte alta se sitúan las viviendas para los vecinos damnificados por la construcción del embalse de Pajares, de igual modo que se hizo en Lumbreras.
La Iglesia de San Andrés es probablemente un edificio gótico que se fue ampliando y reconstruyendo hasta su factura actual. En su retablo central, del siglo XVI, destaca la imagen de su titular.
Con motivo de la desaparición de parte de esta aldea y de la de Pajares, se realizó un estudio sobre la vida tradicional y se organizó una Exposición Etnográfica permanente que refleja las características culturales de estas aldeas serranas. En una casa tradicional se puede contemplar la antigua cocina, los dormitorios y en la planta baja todos los aperos dedicados a las labores agrícolas y a las ganaderas, además de muestras de artesanía local. También se expone una Estela Funeraria romana descubierta en esta localidad.