En uno de sus valles recorrido por el río Iregua, está el Camero Nuevo, tierra de bosques, pastizales, cumbres y pequeños valles, donde se sitúan 13 pueblos con historia, tradiciones y leyendas, que siglos atrás se agruparon bajo la denominación de Hermandad de las 13 Villas.
La Torre, probablemente es una construcción del siglo XIV erigida por D. Pedro Manrique, Adelantado de Castilla, por concesión del rey Enrique II. Es un edificio de tres plantas, cuadrangular, en mampostería y con contrafuertes redondeados. Su espacio inferior sirve de sacristía a la Ermita a la que se adosa.
La Ermita de la Virgen de la Torre, es barroca del siglo XVII. Guarda una talla gótica (siglo XIV) dedicada a la patrona y otras tallas barrocas. Estuvo regida por una Cofradía con sede en el mismo edificio y que poseía un rebaño trashumante que se trasladaba, junto con los de otros vecinos, a Extremadura a pasar el invierno. Según la tradición, a su regreso, la luz de la torre y de la ermita, servía de faro a los ganaderos.